lunes, 28 de marzo de 2011

Bolivia decisión de demanda contra Chile

Evo morales anunció el miércoles que demandara a Chile en tribunales internacionales, reclamando una salida "soberana" al Pacifico. 

"La lucha por nuestra reivindicación marítima (...) ahora debe incluir otro elemento fundamental, el de acudir ante los tribunales y organismos internacionales demandando en derecho y justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico'', dijo Morales. Declarando también que lo hará "sin abandonar jamás el diálogo directo, franco y sincero con Chile''.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció que las medidas por las cuales Evo morales desea hacer su reclamo de una salida al mar, dificultaría las relaciones de Chile con Bolivia. "Bolivia no puede pretender un diálogo directo, franco y sincero mientras simultáneamente manifiesta su intención de acudir a tribunales u organismos internacionales'', anuncia Piñera.

Los ex Presidentes de Bolivia, Jorge Quiroga y Carlos Mesa, apoyan al gobierno de Evo morales para iniciar la demanda ante tribunales internacionales, Quiroga Presidente Boliviano del 2000 a 2002 hoy tenaz opositor del gobierno de Morales, enfatizo que Chile pone a Bolivia en la posición de "diálogo o demanda", tomando la situación de Chile con Perú y el reclamo en La Haya, donde Chile y Perú si tienen relaciones e intercambio comercial pese a la demanda, reclamando el por que no puede suceder lo mismo con Bolivia.

A 24 horas de el anuncio de la demanda de Evo Morales, quien ya no hace referencias a su dura critica hecha el día anterior, su silencio ya no es sinónimo de tranquilidad ya que según fuentes Bolivianas en la antesala del discurso Del Día Del Mar, existían dos bandos, en los cuales el primero liderado por el Canciller David Choquehuanca quien conjunto al cónsul de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, defendían mantener el dialogo con Chile, pero endureciéndolo. Enfatizándose en un acuerdo "gradual".

Por el otro lado estaba el grupo liderado por el Vicepresidente Alvaro García Linera, cuya postura era compartida por la ex vicecanciller Mónica Soriano, y el Presidente de la Cámara De Diputados de Bolivia, Héctor Arce. Ellos siendo partidarios de abrir la vía Multilateral y explorar una demanda internacional, como anunció Morales.

Pero pese a todas las posibilidades que Chile pueda abrirles a Bolivia, es Perú quien debe darle el visto bueno, ya que así esta estipulado en uno de los tratados de Chile con Perú, donde dice claramente "Chile no podrá negociar ni ceder territorios que pertenecieron a Perú hasta 1879 a un tercer País"

¿Debe Chile ceder a nuestro País vecino, Bolivia, un paso al mar? ¿Seria esta la solución a su bajo impulso económico? ¿Debe Chile ser el principal e iniciante en esto? Tantas preguntas a las que se le espera respuesta, en torno a un tema que muchas veces ni tomamos en cuenta. 

Bibliografía (Información obtenida de:)




2 comentarios:

  1. Siempre utilizando de excusa a países vecinos para tomar lo que serían nuestras propias decisiones.
    ¿Por qué no apaciguar conflictos que vienen de décadas en vez de luchar por quién en la zona latinoamericana tiene más poder?

    Marta Moya

    ResponderEliminar
  2. Ojala las desiciones que se tomaran fueran tan simples, tristemenet siempre habra quien se oponga, sean cuales sean sus razones, ya vimos que hace un tiempo cuando la propuesta pudo ser algo mas concreta, fue peru el que nego la posibilidad, en el hoy no sabemos si esto realmente pueda ser, lo unico que yo realmente espero es generar conciencia de lo que en el hoy sucede, en este caso en chile y sus relaciones con los paises vecinos, con los cuales nuestras relaciones deberian ser bastante estrechas, y no centrarnos tan solo en las "grandes potencias".

    Gonzalo Tapia

    ResponderEliminar