viernes, 23 de septiembre de 2011

"Donnie Darko"


Donnie Darko, una película estadounidense, rodada en el 2001,  dirigida por Richard Kelly, ambientada en el año 1988. Catalogada como thriller psicológico surrealista, trata sobre un adolescente quien sufre de esquizofrenia y debido a esto visualiza un conejo de tamaño humano llamado Frank, quien predice el día del fin del mundo.

Esta película también es catalogada como “película de culto”, un género el cual se refiere a que tratan sobre temas controvertidos o tabúes, y pasan inadvertidas pero aún así forman un grupo de aficionados.

La primera vez que vi esta película, recuerdo que tenía alrededor de 9 años, cuando la vi de nuevo a los 13 comprendí el real significado. Jake Gyllenhaal es un gran actor, especialmente por que ésta fue su segunda película, y protagoniza muy bien el papel de un adolescente esquizofrénico, que no es fácil. Logra transmitir la angustia del personaje, y la película en sí es bastante buena. El director R. Kelly supo administrar muy bien sus recursos para crear una película como esta, pareciera ser que todo lo acontecido fuera una simple casualidad en la vida de un estudiante, ya que no tiene la típica estructura de las películas, y yo creo que eso fue justamente lo que hizo que no tuviera un gran estreno.

La película trata como Donnie intenta salvar el mundo, siendo solo un adolescente incomprendido, que además sufre de una enfermedad horrible. En la escuela conoce a una chica, llamada Gretchen, ella y Donnie se gustan y comienzan a salir. Mientras tanto Frank sigue entrometiéndose en la vida de Donnie y persuadiéndolo para que haga cosas para “el bien de la humanidad” pues de todas formas el mundo acabaría en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Como hoy lo vemos, la sociedad siempre ha tratado de controlarnos de algún modo, y eso es justamente lo que Donnie quería cambiar, porque las mentiras que rodeaban su mundo eran enormes, y dolorosas al momento de la verdad. La película presenta varios personajes, los que apoyan al protagonista, lo que están en contra de el, los que no influyen, etc. pero existe un personaje en particular, una china llamada Cherita Chen, quien está enamorada de Donnie, pero representa algo así como un ángel que lo cuida, a él y a las personas con las que conviven. Ella aparece en momentos muy significativos para los personajes. Al final, Donnie se da cuenta de cómo puso en peligro la vida de una persona que no lo merecía, y decide cambiar las cosas.

¿Por qué llevas ese estúpido disfraz de conejo?
¿Por qué llevas ese estúpido disfraz de humano?

Josefa Schultz León

No hay comentarios:

Publicar un comentario