viernes, 23 de septiembre de 2011

"Che, El Argentino"

Titulo Original: Che, The Argentine
Año: 2008
Duración: 131 minutos
Director: Steven Soderbergh
Genero: Drama
Reparto: Benicio del Toro (Che), Demián Bichir (Fidel Castro), Santiago Cabrera (Camilo Cienfuegos), Elvira Mínguez (Celia Sánchez), Jorge Perugorría (Joaquín), Edgar Ramírez (Ciro Redondo), Victor Rasuk (Rogelio Acevedo), Armando Riesco (Benigno), Catalina Sandino Moreno (Aleida Guevara), Rodrigo Santoro (Raúl Castro), Unax Ugalde (Pequeño Cowboy), Yul Vázquez (Alejandro Ramírez).
Guión: Peter Buchman; Basado en “Pasajes de la Guerra Revolucionaria” de Ernesto Guevara
Producción: Laura Bickford y Benicio del Toro.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Peter Andrews.
Montaje: Pablo Zumárraga.
Diseño de producción: Antxón Gómez.
Vestuario: Bina Daigeler.


Todo parte con una pregunta al Che, ¿Qué pasaría si Estados Unidos ayudará a los Países Sud americanos? ¿No se perdería la fuerza del movimiento? Aquí es donde nace la película.


Steven Soderbergh, consciente de la importancia del Che, decide plasmarlo en un documento que lo trata de hacer lo más histórico y realista posible. Una de las mejores cosas de esta película reside en su capacidad de contar dos hechos centrales, que son su estadía en Estados Unidos y su avance por Sierra Maestra hasta la Habana en Cuba.


El Director del film, también busca renovar la visión del Che, para las nuevas generaciones, mostrarles que el actuar del controvertido personaje cambió de por vida el pensamiento Latinoamericano.
Otro aspecto destacable son en si mismos la entrevista ficticia hecha a nuestro personaje, donde se nos cuenta y nos relatan las fundamentaciones del llamado “Guevarismo”. Dentro del mismo punto cabe destacar la presentación real y representada del discurso del Guerrillero en las Naciones Unidas.


El hecho de haberse basado en el libro “Pasajes de la Guerra Revolucionaria” de Ernesto Guevara, le otorga el plus correspondiente y la contextualización necesaria. Además de otorgar al rodaje la capacidad de flexibilizarse a la historia real de nuestro protagonista.


Esta gran característica también tiene sus defectos dentro de la película, debido a que esta omite en su totalidad el por qué y las razones con las que cuenta el Che para llegar a ser parte de la Guerrilla Revolucionaria, o por otro lado cuales fueron las circunstancias de su vida que lo llevaron a tomar esta dura decisión que marcaria a todo un continente. Y también un gran defecto que presenta la película para su desarrollo se encuentra en tener una única base de inspiración principal, de forma que en ningún momento se vio o se baso en un libro contrario o que fuese capaz de manchar la imagen idealizada y perfeccionista que se presenta en el libro del personaje real. Por lo que podríamos declarar que la película claramente puede tener cierta influencia a favor de lo que sería la buena imagen del Che.


Pese a todo, lo mejor y más destacable del Film, recae en el actor Benicio del Toro, con su perfecta actuación del Che, no solo es destacable su gran parecido con Ernesto Guevara, si no también su impecable actuación y representación tanto física como espiritual de nuestro personaje principal.
Sin embargo, y poniendo en balanza es una gran película capaz de plasmar de viva forma la vida de un personaje controversial del siglo XX, pero sin embargo aún quedó muchos elementos por extrañar como lo son una explicación inicial. Pese a esto no podemos dejar de pensar en que este film está tirando para abajo, es una de las grandes producciones históricas y realistas, que merece la pena ser vista, y disfrutada a su máxima capacidad.




Gonzalo Tapia M3B

No hay comentarios:

Publicar un comentario