Dirección: Darren Aronofsky
Nacionalidad: EEUU
Año: 2010
Guión: John McLaughlin, Andrés Heinz y Mark Heyman
Música: Clint Mansell
Intérpretes: Natalie Portman (Nina), Vincent Cassel (Thomas Leroy), Mila Kunis (Lily),
Barbara Hershey (Erica), Winona Ryder (Beth)
Cisne negro no es una película sobre ballet, sino un thriller de horror psicológico de atmósfera turbia que estudia visualmente los abismos de la locura. Cisne negro muestra la historia de una destacada bailarina de ballet de la ciudad de New York que se consume totalmente con la danza. Ella vive con su madre, una ex bailarina y por lo demás bastante posesiva. Cuando el director decide sustituir a su estrella Beth, para poder abrir la nueva temporada de El lago de los cisnes, su primera opción es Nina, pero Nina tiene competencia: La nueva de la compañía, Lily.
Al ver la película se puede apreciar un mundo desconocido para el que no conoce el ballet, donde las sonrisas y la belleza dejan paso a la crueldad y al sufrimiento al que se ven sometidos sus protagonistas. Es en este mundo donde la protagonista se enfrenta consigo misma luchando por lo que es y por lo que su papel le pide ser. Es un mal viaje que nos muestra la autodestrucción del ser humano al perseguir sus sueños.
Natalie Portman, elegida por el director de la película debido a su experiencia como bailarinas y sus estudios de psicología, interpreta a Nina, una bailarina introvertida que se enfrentará contra ella misma sufriendo una dualidad que la llevará a la esquizofrenia dentro de dos mundos; su vida y su pasión. Los personajes secundarios están perfectamente interpretados, sobre todo el de la madre obsesiva, y la frialdad y violencia sexual con la que dota Vincent Cassel, es realmente imposible permanecer impasible a ellas.
Una gran película, logra un nivel visual casi perfecto. Tanto la iluminación dentro y fuera del teatro, como los efectos especiales están muy bien hechos, logrando así unas atmósferas muy bien diferenciadas.
Camila León.
M3B
No hay comentarios:
Publicar un comentario