martes, 27 de septiembre de 2011

"EL MUNDO DE MARTA"
El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma.
Auguste Rodin






Alumnos, as: ahora pueden comenzar a subir sus textos sobre la obra de Marta...

31 comentarios:

  1. Expresión con un lápiz

    Marta Moya con sus obras en general a plasmado sus más profundos sentimientos, quedándome solo con una de sus obras, en la que dibujo sobre una guitarra, allí ella comienza a dibujar según el estado de animo del momento, junto con eso ella resalta que encuentra la unión entre el arte y la música en donde la guitarra es llevada a ser una base para dibujar sus pensamientos mas relevantes, en esta obra ella dibuja a simple vista una flor, un ojo, pero en el fondo también se ve en una parte algo "chorreando" eso representó para mi un sentimiento de miedo o terror por como estaba dibujado en la guitarra.

    En general ella se fue por lo detallista en donde hasta el más mínimo pétalo de una flor contiene un pequeño dibujo dentro.

    Con respecto al ojo ella dice que es una de la parte más representativa para alguna persona siendo "el reflejo del alma". En algunas de sus obras se puede apreciar que resalta la sonrisa y la mirada en donde quizá se vea reflejado el sentimiento de ella al momento de dibujar.

    Lo que más me llamo la atención fue que esta obra la realizó solamente con un plumón negro.

    ¿ Podrías realizar una obra así solo con un lápiz?


    María Constanza Bórquez Azócar

    ResponderEliminar
  2. “Libertad en el arte”
    -Al observar su dibujo en el cual se muestra el sur de Chile, me dan muchas ganas de estar ahora, junto a la naturaleza y salir de la rutina diaria. Este dibujo me llamo la atención porque a mí me encanta el sur de nuestro país y el ambiente que se vive ahí y encuentro que están muy bien reflejados en la pintura.
    -El dibujo que más me llamo la atención fue el último “identidad” ya que como su nombre lo dice refleja el interior de una persona y como el entorno influye en nosotros mismos, muchas veces sin que nos demos cuenta.
    -La guitarra demuestra como el arte está conectado entre sí, como la música te puede inspirar a dibujar o la escritura a cantar. Además el dibujo al ser abstracto y no poseer una estructura determinada te hace ver que la vida no tiene límites y cada cual la dibuja como quiere.
    En general todas los los dibujos y obras presentados me gustaron y dejaron una sensación de libertad y optimismo ya sea por sus colores o formas.

    Mariana Cabrera

    ResponderEliminar
  3. ¿Eres quién quieres ser o lo que los demás quieren que seas?

    Esta es una pregunta que casa día me hace pensar, si lo que soy es realmente lo que yo quiero de mí o si quizás soy un espejo de lo que mi familia le hubiese gustado ser y no pudo.
    Hoy conocí mas a una persona que su gran sueño es ser artista, sin importar lo que piense el resto, ni la sociedad; La sociedad que cada días nos exige mas más, nos exige un titulo, una gran casa, auto, ropa de marca. Y en esos momentos de reflexión me pregunto ¿y para que todo eso? Que sacamos con estar sentados en una gran oficina, tener una gran cuenta en el banco, si la felicidad es vivir el, vivir las nuevas experiencias que la vida le tiene a cada uno, y muchas veces no son escuchadas por culpa de este gran monstro de cemento.
    Hoy me di cuenta que no importa lo que el resto quiere de nosotros, sino, lo que nosotros queremos de nosotros mismo, ser los mejores y lo mas importante siempre buscar nuestra felicidad.
    • ¿Eres realmente el que quieres ser?

    Corina Rebolledo Vicinay

    ResponderEliminar
  4. "Eso que siempre he querido hacer"

    LA ARAUCARIA

    Al ver el tercer dibujo, se me vino automáticamente a la cabeza eso que siempre he querido hacer pero nunca he hecho, eso que al mismo tiempo no sé por qué lo he hecho.
    Recuerdo un verano hace un par de años en que tuve la oportunidad de ir al sur con mi familia. Durante el viaje pensaba en que la naturaleza es algo que realmente me gusta, en particular ese “encanto” que tiene el sur de Chile. Con ese amanecer plasmado en el dibujo, los recuerdos de cada mañana con ese aire fresco, la vista al lago, la enorme cantidad de arboles y lo verde de los campos me encantaron. La simpleza de las cosas, el restar desconectado del ritmo cotidiano, con la tecnología y el ruido de la ciudad me hace apreciar aún más la naturaleza.
    Eso que siempre he querido hacer es irme lejos y desconectarme de todo, y ser solo yo y la naturaleza. Ver el dibujo me motiva a poder realizarlo.


    María José Urbina Moukarzel.

    ResponderEliminar
  5. “El ser hecho objeto”
    La obra que más me llamó la atención fue el dibujo de la araucaria, ya que me hace pensar automáticamente en las excelentes vacaciones que viví en el sur de nuestro país. La imagen me recuerda los hermosos paisajes que conocí y a los excelentes momentos vividos en ese lugar. Además el dibujo recuerda la belleza que existe en la naturaleza, algo que a veces como sociedad olvidamos.
    La guitarra es hermosa, refleja que en la vida las cosas están conectadas y un ejemplo de eso es la música con el arte manual. En ella todas las figuras calzan armónicamente aun cuando parecieran estar puestas al azar.
    Todas las obras me gustaron sobre todos por sus colores armónicos, y además me entregaron la sensación de que la artista se encontraba en “equilibrio”.
    Catalina Mayorga

    ResponderEliminar
  6. "La combinación sentimental"

    Cuando te topas con una persona, lo primero que miras son los ojos, se han expresado como el espejo del alma y muchas veces son los que expresan nuestras emociones.
    No es necesario hablar con una persona para saber que es lo que siente, muchas veces con solo mirarla te das cuenta de lo feliz o triste que puede estar, pero según mi opinión, no son solo los ojos los que te trasmiten ese estado, sino que la expresión completa.
    Nacimos con un conjunto de piezas que juntas expresan más que por si solas. Los ojos, la sonrisa, que con la nariz hacen la mezcla de sentimientos perfecta. Esta claro que solo mirando los ojos de una persona puedes ver más allá de ella, pero si a eso le agregamos una linda sonrisa, se puede apreciar por completo el estado de felicidad, por ejemplo.
    Las distintas combinaciones de sentimientos que se pueden expresar con el rostro, son miles y no en todas las personas significan lo mismo.

    Ante todo lo dicho anteriormente, el ojo en la guitarra expresa que la música también es un sentimiento, no es solo sonido sino que tiene una cara, una combinación de movimientos que juntos crean hermosas melodías, convirtiendo la guitarra en la sonrisa.
    También, la fascinación de marta por dibujar muchos ojos puede ser que se deba a que solo le gusta mostrar una parte de ella y no su combinación completa.


    Alejandra Pozas Valenzuela.

    ResponderEliminar
  7. 'Un trazo, una emoción'.

    Las sombras proyectadas en el retrato sin ojos, sin duda daba una lucidez especial, conjunto con una sonrisa que iluminaba y proyectaba una emoción única para ella, de una forma radiante.
    La ausencia de ojos, a pesar que ella encuentra en ellos algo especial y una escencia abrumadora, hizo de ese dibujo, un algo que a ella le provocó ese entusiasmo de dejarlo sin ellos, pues la cohesión que tenia ligado a sus sentimientos, no hacía necesario que en los ojos existieran esa potencia o intensidad de una mirada para plasmar en aquél, una emoción.
    Cada sombra le nació al momento de tratar de poner en ello una particularidad emotiva que al mismo tiempo se confabula con cada trazado que le dio vida, a cada una de ellas en aquél rostro que sin duda irradiaba alegría y un aliento provocativo.
    Los trazos; cada uno marcaba una identidad de una emoción, cada trazo reflejó una intensidad que a ella dibujar ese rostro le provocó. De manera muy especial, ya que con un simple lápiz, un poco de sentimiento y un simple vaivén en la configuración del carboncillo, logran una obra maravillosamente encantadora.

    ResponderEliminar
  8. Amanecer en la Araucanía

    Miro aquel cuadro y evoco aquellos parajes donde algún día yo también viví. Hace algunos días, hace algunos años…en otras vidas. Recuerdo aquellos bosques de araucarias, el intenso verde, ese que llega a los más profundos rincones de mi sur. Este sur que tan pocos aprovechan. Recuerdo el cantar de los pájaros, me recuerdo imitándolos. Escribo porque se acaba, se está aburriendo aquel glaciar a esta humanidad actuar así, tal es su enfado, que decide fundirse con el mar, busca consuelo en aquel azul implacable, donde se derrite… Aquel roble, aburrido y sin amigos que lo contemplen (a Cancún creo que se llama el lugar donde todos se fueron), lo abracen, se cansa…y se cae. El que me aflije es el volcán, que cuando se enoja, se enoja, y ni las dulces montañas que lo rodean pueden apaciguar su ira y dolor. La nívea montaña también está agotada de que sólo la usen para ponerle un sombrero de metal (antena). Los entiendo, porque he visto cómo el calipso de los lagos se ha teñido de negro, mi sur está de luto, porque ya a nadie le interesa ver cambiar la noche a día, ese color de negro a amarillo, con la araucaria a un lado.



    Renata

    (tuve que eliminar los comentarios de un blog que alguna vez tuve, porque me dio plancha y no sabía cómo comentar sin que saliera el blog jeje )

    ResponderEliminar
  9. Los sentimientos se transforman en arte.

    El arte, ya sea la música, la pintura, el teatro, no son cosas que necesiten una estructura, solo hay que dejar que fluya como los sentimientos.
    La guitarra, en este caso, me hace sentir distintos sentimientos, emoción por ejemplo, ya que trae muchos recuerdos a mi mente, pero también lo que es la música para mi y algunas personas que me rodean.
    La música es una forma de expresarse, de desahogarse, es la forma de llegar a las personas sin decir palabra alguna. Puede sacar el sentimiento más alegre, como el más triste de un individuo. La música me hace sentir en otro planeta, donde solo estoy yo con mi instrumento, donde todo lo malo y los problemas desaparecen por un momento y me permite reflexionar profundamente, sintiéndome más liviana, porque todos los sentimientos que estoy con gran intensidad se pueden sentir con la apasionante melodía.

    Camila Cabezas.

    ResponderEliminar
  10. Los dibujos de marta
    La mirada penetrante de la mujer refleja hermosura, una belleza pura, lo más lindo que tiene el dibujo son el color de los ojos y la forma de ellos.
    La sonrisa del niño para mí es la alegría de ser joven, el poder disfrutar las cosas mínimas de la vida y el poder disfrutar el día a día.
    La araucaria es el poder de un pueblo el cual a sido pasado a llevar durante muchos años, que se encuentra en un lugar muy bello y que siempre lucha por sus tradiciones e ideales.
    El dibujo identidad es algo que me produce un estado de pregunta, de cuestionamiento, ya que las manos eran las personas que más han influenciado a uno en su vida, y para mí son muchas, el cerebro con forma de nuez no se que es… y las palabras son todo lo que uno es, ósea son lo que uno siente, lo que quiere son el mecanismo para comunicar todo.
    Claudio Catalán

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. SUR

    El sur, ese frio que penetra los huesos con una fuerza de araucano, pero que inunda de paz y serenidad eso es el tercer dibujo, contando de arriba hacia abajo, ha interpretación de este autor.

    Troncos de un café intenso, grandes y fuertes, con hojas de un verde oscuro, situados en primer plano, son estos árboles los que simbolizan la serenidad y la fortaleza típica del sur, estos conceptos que tanta falta le hacen a las personas que viven en ciudades, ahogadas en su rutina, de vivir en un mundo de cemento, olvidan de que nacimos en la naturaleza, olvidan buscar la paz que esta brinda, la serenidad del sur.

    Blancas montañas, elidas, uniformes, como el sistema social en el que estamos inmersos, en castillados por un numero. Pero estas montañas están simplemente en un segundo plano, subyugadas bajo la fuerza de los árboles, bajo la paz y la serenidad de cada persona, aunque no hay que negar que estas montañas mantienen una lucha visual dentro de la obra con los árboles, con la naturaleza.

    Mientras todo esto ocurre se puede ver un cielo que amanece, esto sería la esperanza en que todo mejorara, la serenidad del ser.

    Por último no hay que dejar de lado que los arboles son araucarias, mapuches, patriotas, chilenas.

    JAVIER CUADRA

    ResponderEliminar
  13. en los dibujos de nuestra compañera podemos contemplar dos grandes rasgos la belleza del ser humano y de la naturaleza y el poder observar y refelxionar de cómo estas se conectan entre si , como podemos observar en las raíces que de una u otra manera atrapan al ser humano en una conexión bastante grande , creo que también nos hace un llamado a cuidar de nuestra flora ... ya que es un gran patrimonio que nosotros poseemos .

    Me llama mucho la atención , en el recuadro de la persona , lo penetrante de los ojos y como afecta en la audencia , es un efecto muy bien logrado .

    Ignacio Díaz

    ResponderEliminar
  14. Marta con sus obras logra expresar de una forma distinta lo que siente en el momento que las hace, por ejemplo, específicamente en la segunda obra se puede ver una gran sonrisa, lo que me hace imaginar que cuando creo este dibujo, Marta estaba pasando por un buen momento.
    También, al observar las creaciones, nosotros podemos hacer nuestras propias interpretaciones.
    Una de las imágenes que más me llamo la atención a mí fue la de la sonrisa, quizás por las etapas que estoy disfrutando de mi vida y al detenerme a mirarla vino a mi mente esta frase creada por William Shakespeare: "Es más sencillo obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada", la que es muy cierta, debido a que es mucho más fácil y sano solucionar los problemas con una simple sonrisa que con una guerra.

    María Jesús Bravo M.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. "Arte, Dibujo y Emoción".

    Respecto a la presentación de una gran amiga mía que es Marta Moya, acerca de sus trabajos artísticos, me produjo mucha alegría y asombro por sus bellos dibujos y por lo que intento plasmar en esa hoja de papel y en la guitarra.
    La obra que mas me llamo la atención es su trabajo titulado “Identidad”, porque en esa obra hizo una radiografía de las personas que vivimos en esta sociedad. En ese dibujo se pueden reconocer unas manos y lenguas, que se puede interpretar que habitamos en una sociedad muy manipulada y que se deja llevar por las opiniones de algunos líderes.
    Respecto a la primera obra que nos presentó, me produjo una sensación de bienestar y conformidad, debido a que dibujó el sur de Chile, con su árbol característico que es la Araucaria. Por lo que conozco a Marta, se que el sur de Chile y la Patagonia es uno de sus lugares favoritos, por lo que está en contra del proyecto HidroAysen.
    Y por último el dibujo del retrato de la cara hasta un poco más arriba de la nariz, es un dibujo muy bonito y real, tenía una sonrisa demasiada contagiosa.

    Andrés Acuña Rubio

    ResponderEliminar
  17. "Artista es el que siente"

    Creo que no me equivoco al decir que cualquiera puede llegar a dominar técnicas "artísticas", pero, si no siente nada por su obra jamás llegará a ser un gran artista.
    Y es esto justamente lo que resulta fascinante del trabajo de Marta: Cada trazo deja ver un poco de ella misma, y hasta la forma en la que habla de sus obras posee una nota de orgullo, orgullo que solo se consigue cuando uno le pone pasión a lo que hace.

    Porque la misión final del artista es permitir que su publico sienta a través de sus propios sentimientos.
    El arte consiste en que el espectador logre ver mediante los ojos del artista (o por lo menos lo intente).
    Que es lo que Marta "Él sonriendo", quizás la sonrisa del susodicho jamas llegaría a despertar algún tipo de sentimiento dentro de nosotros en la realidad, pero, allí está el "algo", el toque especial de la artista que nos permite percatarnos de la relevancia que posee esta sonrisa en su vida.

    El hecho de tener la oportunidad de presenciar sus obras nos permite hacer el intento de entrar en su mundo, mediante la observación de lo que es importante para ella, dentro de su obra.

    Finalmente, me permito reafirmar lo que jamas he dudado: mi amiga Marta Moya , es una gran artista.

    ResponderEliminar
  18. "Lo que te transforma la vida"

    La música para mi, como el arte, es fundamental. Siempre he pensado que es algo que te llena el espíritu, mucho más que otras cosas. Quizás tiene que ver con que nunca fui buena para los deportes, aunque estos tampoco llamaron tanto mi atención.

    Todas las personas tienen “eso” que los llena, que les transforma la vida, que cuando lo ven o lo hacen, sienten como si se detuviera el tiempo, y todo el mundo a su alrededor. Son solo ellos y su “eso”.

    Para mí, el teatro, por ejemplo. Esa sensación de existencia sin existir, que te llena profundamente, que te hace sentir pleno. Así como el dibujo, o la pintura, otra forma de traspasar el todo de tu ser, a un papel.
    Escribir siempre ha sido uno de mis fuertes, siento que puedo expresarme con libertad, y que el lápiz fortalece mis pensamientos y encuentra siempre la mejor forma de plasmarlos. Las palabras.
    La música, la música que te habla con cada nota, con cada tono, con todo te da una sensación diferente, son infinitas emociones… el arte. El arte te da infinitas emociones, pues hay quienes dicen que el verdadero problema de la vida; es que no tiene música de fondo.

    Josefa Schultz León.

    ResponderEliminar
  19. "En septiembre tus emociones florecen"

    Tu tierra complementa tu alma, tus recuerdos, tus raíces...tu camino va de la mano con tus emociones, con tus decisiones.
    El magnífico lugar que siempre recuerdas está cerca tuyo y nunca se irá, a veces te puedes quedar toda una tarde viendo las nubes, viendo los árboles.. y sabes que no necesitas nada más...ese aire especial de primavera, en el que se juntan flores, hojas, viento, atardecer, cariño, recuerdos, melodías.
    Ese aire de septiembre que solo tu querido país tiene.
    Para mí siempre serás lo mejor, porque a ti te pertenecen mis memorias, mi presentem mis sueños, mi felicidad...

    Cuando vi tus ojos contemplé tu inspiración, escuche tu voz,
    creció en mi ser lo que se llama calor,
    esa llama que se prende cada vez al oír denuevo tu corazón.
    Gritas de forma amable todo lo que sientes,
    todo lo que quieres,
    Todo lo plasmas en tu dulce tono,
    créeme cuando te digo que te sale grandiosa esa interpretación,
    Le sonríes a toda alma que pasa frente a ti,
    emanas alegría como si tu vida te conociera así.
    Denuevo me encuentro junto a tí, tu tratas de escapar
    Me dices que con mi presencia llegar a cualquier lugar.

    Solo sigue con tu preciosa herramienta,
    quién más que tú podrá cantarme esa canción que de tantos recuerdos me llena.
    Siempre tendrás mi corazón a pesar de encontrarme siempre con un caparazón.

    ResponderEliminar
  20. No entiendo cómo los demás pueden percibir tantas impresiones que dejan los dibujos de Marta, plasmandolas con expresiones con tanta convicción que parecieran ser ironías, hipérboles que parecen mentiras y demases.
    Creo que las dos posibles opciones son: o son siúticos o son charlatanes,
    me inclino a pensar que son siúticos que disfrutan del arte, por que en cuanto a lo que de mi se trata, no logro interesarme profundamente en los dibujos (en general).
    los 2 dibujos que me llaman la atención son, la araucaria y la mujer de ojos verdes, pero no es por una valoración artística puramente, sino mas bien se relacionan a mi vida en conjunto con la de Marta.

    La araucaria me hace rememorar mis visitas al hermoso sur de nuestro país, y me recuerda lo mucho que habla Marta sobre las tradiciones y folclor sureño, supongo que por eso la dibujo, ya que no me la imagino por ahora dibujando un paisaje típico del norte.
    Y la mujer me causa gracia, ya que la foto original de la mujer, es mi fondo de pantalla.
    A modo de conclución me gustaría agregar que lo realmente valorable en el arte, no es el arte en si y su obra como creación maxima, sino mas bien el trabajo que hay detras de ella y la dedicación.

    MARTIN VILLARROEL

    ResponderEliminar
  21. Por las comisuras de tu mar vuelo,
    se me resbalan y erizan
    la punta de los dedos, gritan
    y a veces mucho te siento.

    Si pudiésemos vernos ahora las caras
    ¿qué seríamos aquí, de frente?
    Si jamás he de mutar yo entre la gente
    deja tú esas huellas escasas.

    De los ojos ciegos y perdidos
    me tienes retratando tu mirada
    y la cordillera tuya al alba
    y tus brazos que más son míos.

    Entonces vuelves como volando
    dentro de una roca de utópicas espumas.

    ResponderEliminar
  22. Cuando Marta nos mostró sus obras no estaba mostrando algo importante para ella, por lo que sentí que era como estar conociendola mejor.
    Marta comentó que para ella unas de las cosas que más le gustan son los ojos... A mi también, los ojos es para mi unas de las cosas más importantes y verdaderas, ya que creo que son capaces de expresar sin poder mentir.
    Cuando vi lo que pintó en su guitarra y al escucharla decir que ya casi ni la toca, sentí que la "tatuó" debido a lo mismo, tratando de expresar que aunque ya no la toque siempre será importante para ella, porque quiza fueron sus primeros encuentros con la música.
    Con su pintura "identidad" sentí mucho, ya que muchas veces y sobre todo en esta etapa de mi vida siento que estoy perdida, no se que hacer, debido a la presión social que existe, o incluso a la presión familiar. Cuando hay algo dentro de tu cabeza que gira gira, pero tu sabes que en el fondo algo malo hay en eso y te preguntas una y mil veces, ¿Será realmente eso lo que quiero?

    ResponderEliminar
  23. "Me entrego a la vida"

    Con lo expuesto, acerca de las obras de Marta, me produce en el interior una mujer a lo natural, la cual nos conformamos con tan poco, en el que un paisaje impresionante se nos queda grabado en el 'lente de nuestro ojo' y se almacena solo en nuestra memoria, solo recuerdos maravillosos para el que valora lo mas insignificante en esta vida o esta sociedad tan monótona.Nos entregamos a la vida como sea, expresándonos de múltiples maneras y sintiéndonos de distintas formas en cada acontecimiento.
    A veces estamos tan cegados en conjunto con la sociedad que no somos capaces de dar un paso hacia el lado y hacer, tanto una crítica como una auto-crítica en general, para probarnos de qué estamos hechos y que tanto nos dejamos llevar por las masas y no poder crear una identidad y existencia propia, la cual podamos depender solo de nuestra mente y nuestras manos, sin seguir ningún patrón o curso.
    Quizás no queramos menos al hombre en sí, pero yo por lo general y en lo personal quiero más a la naturaleza, y eso más o menos quiere expresar Marta en sus obras según mi punto de vista.
    Es como sacar una fotografía, la cual el ojo es el capaz de ver y dimensionar nuestra realidad, pero con sus límites (el que seamos capaz de pensar "hasta donde llega nuestra realidad y hasta donde queremos que llegue a invadirnos por completo").
    Nosotros somos los encargados de ponernos nuestros límites, pero uno nunca sabe que tan libre es, si somos prisioneros o no de nuestra propia libertad.

    Itiare Vera.

    ResponderEliminar
  24. Al ver los dibujos de Marta me doy cuenta que ama lo que hace y lo disfruta mucho.
    Me llamó mucho la atención los dibujos de la guitarra, porque como dijo Marta los fue haciendo por separado y despues los unió todos, es demasiado creativo y a demás le quedo muy bonito.
    El dibujar me parece una muy buena acción para poder expresar de alguna manera todos nuestros sentimientos que quizas no lo sabemos expresar con palabras pero sí en una hoja. Y tambien para liberar tensiones, y dejarse llevar por los sentimientos del momento.
    El dibujo del niño sonriendo me gustó mucho , porque es muy simple pero demuestra mucho. Refleja la felicidad y un sentimiento de libertad.

    Todos sus dibujos me produjeron alegría , al ver que es muy feliz dibujando y poder mostrando sus propias obras a los demás.

    Macarena Zamora.

    ResponderEliminar
  25. "El escape del espíritu"

    En la visión infinita de esta obra siento la pureza de un espíritu joven, de una naturaleza que nace y se desarrolla en libertad rodeada por la majestuosidad de las montañas. Es como un niño que emerge a sus primeros años de vida bajo la protección de sus padres que sin bien están cercanos lo dejan surgir naturalmente.

    El sentimiento de libertad es exuberante e incita a soñar con una existencia libre de prejuicios, de pecados, de problemas y de todo aquello que afecta negativamente al hombre. Además al contemplar el árbol en la inmensidad, solitario y vital me impulsa análogamente a desplegar las alas de mi ser, proyectándome, tal cual como el árbol en un mundo desconocido, pero plácido.

    Al observar con detalle me percato que en la obra surgen todos los elementos que un ser humano necesita para vivir y para desarrollarse plenamente. Se encuentra el aire como lo esencial de la existencia, el agua proveniente de la nieve de las montañas como fuente de vida y la tierra como el lugar donde nacemos y trascendemos.

    Los colores, las formas y las dimensiones hacen un conjunto de belleza pura y alucinante, que hacen difícil de expresar con palabras todo lo que remece mi espíritu.

    La naturaleza refleja un escape y una existencia sin límites a que todo ser humano aspira y que tan difícil son de encontrarse en un mundo plagado de materialismo, prejuicios sociales y ambiciones desmedidas.

    Katherine Acuña González

    ResponderEliminar
  26. Salvación (identidad)

    Creo.
    Creo en las 2as oportunidades.
    Creo en el talento oculto.
    Creo en lo que veo y escucho.

    Mas, la sociedad es asesina.
    Como armas, letras y tinta,
    manos y lengua.
    No cree en nada, ilusión perdida.

    ¡Ataca! ¡Destruye!
    ¡Quema lo abstracto!
    ¿Qué ves en el espejo,
    sino tu identidad, tu reflejo?

    Heridas por un lado.
    Instinto por el otro.
    Aquello que nos dice “¡lucha!”
    La naturaleza es fuerte.

    Ilusiones, sueños…
    Todo se ha perdido.
    Lo que antes era tuyo,
    se ha desvanecido.

    Tu naturaleza pende de un hilo.
    Tus raíces aun no han sucumbido.
    Tu pensamiento es lo que queda…
    NO DEJES QUE SE MUERA.

    Constanza Astorga B.

    ResponderEliminar
  27. colores que expresan sentimientos


    Partiendo con una gran emoción, todo se vuelve color, atreves de la pintura miles de cosas podemos saber; basta un minucioso color, una mirada penetrante, extraños grabados. Al ver estas obras de arte me dan ganas de correr y gritar en algunas como también en otras que son más emotivas siento pena, inexplicable nostalgia y hasta ganas de derramar una que otra lagrima.
    Si miramos la gama de colores usada en la naturaleza plasmada en un dibujo, podemos ver en detalle interpretando muchas cosas; incluso se puede transmitir el estado de ánimo del autor de dicha obra ya que generalmente este plasma lo que siente.
    Sin duda el detalle es parte fundamental del arte y se aprecia que lo ama, que es parte fundamental de su existencia, que lo llena de sueños colores y muchas experiencias.
    Respecto al rostro del primer retrato representado, destacan firmemente sus ojos que penetran en los nuestros al mirarlo. Posee colores muy llamativos de los cuales podemos deducir que son parte fundamental y esencial para en su vida.
    Con respecto al instrumento con cuerdas llamado guitarra, se roba la atención su gravado aparentemente de una cultura antigua. Eso me provoca un sinfín de sensaciones que son difíciles de explicar, provocan algo fuerte sin duda.
    Al ver el retrato de un hombre, destaca su sonrisa; el autor nos quería provocar alegría, nos quiere reflejar su felicidad. Podemos notar que su alma esta limpia, su corazón esta completo y que posee una vida plena y alegre.
    En el último dibujo podemos ver que la autora ve injusticia en su vida, también siento como qe quiere decirnos que no importa si las circunstancias no nos acompañen y debemos salir adelante y llegar a ser feliz.

    Maria Constanza Figueroa Olate.

    ResponderEliminar
  28. Delirio fugaz de imágenes de marta

    El cuerpo solo se reduce a un envase
    Las raíces mis venas y las hojas mi pulmón
    La mente es algo insignificante fuera de mi cuerpo, pero a la vez dentro de él
    Mis raíces se desangran y el reflejo de mi existencia esta torcido
    Mi cerebro se ahoga en un mar de palabras
    Mi cuerpo se quema con el tacto
    Por que tu sonrisa es falsa
    ¡Falsa, falsa, falsa!
    Como un elefante en un circo
    Por que me dijiste mil palabras
    Pero y no escuche a mi oídos
    Pero al final hay paz, si…
    ¿Cómo saber cuando es el final?
    Mis pulmones se siguen esforzando
    Se siguen esforzando por respirar
    Por existir, no por vivir
    ¿A quien le interesa vivir, mientras yo pueda existir?
    Quizás el cielo es el mar que nunca fue navegado
    Y se aleja al intentar alcanzarlo
    Quizás las montañas fueron esculpidas por hormigas
    Malditas e inescrupulosas hormigas
    El viento sopla, y hago como que no me miras
    Tú no me miras, no, no lo harías
    No tengo necesidad de mirarte a los ojos
    Por que tú no me miras
    Nunca lo harías…
    Deja de navegar en el cielo
    Acabaras perdido, acabaras hundido, acabaras con migo
    Como flores que cantan, y peces que se sumergen en mi guitarra
    ¿Qué? ¿No es mía?
    Que se jodan los materialistas
    La música no tiene dueño
    Allá tú con tu propiedad intelectual
    Si al final… es la única que me acompaña en mi soledad.

    Paulo Díaz

    ResponderEliminar
  29. "Yo soy eso"

    Ahí están, penetrando mi cuerpo
    Consumiendo y royendo cada parte de mi alma
    No saben lo que hacen pudriendo mi calma
    Ahí están gritando y saboreando mi lado muerto

    Se entretienen entrando en mi mente
    Disfrutan el placer de confundirme
    Saborean llenarme de decires
    Nada saben sus lenguas táctiles de mi presente

    Pero no me importa lo que hagan
    Yo tengo en mi mano mis raíces
    Tengo en mi saber lo que necesitan para ser felices
    Ellos quieren por mi vida pagar

    Mi árbol me guía
    Mi árbol me concede saber
    Mi árbol me da alegría
    Mi árbol te ruego no me hagas caer

    Miro al cielo y me ilumina
    Yo sé que ahí está reflejando mi día a día
    Miro a lo alto y veo en el mi vida
    En el yo encuentro todo lo que mi Dios me priva

    ResponderEliminar
  30. Un extraño en rosa pastel

    Él es un extraño, sí, un completo extraño, pero causa tantas mariposas en mí, completa los garabatos de mi imaginación y logra que los recuerdos ericen mi piel hasta un punto en que mi coraza se vea de rosa pastel.
    Es un poco extraño como ha de verme la gente, ¿es que acaso soy infiel porque otro hombre erice mi piel?, pero los ciegos no saben que aquel hombre eres tú, sí tú, en mis fotografías, pero tu al fin y al cabo. Es como tú, un extraño que miraba con ternura y que me llenaba de calor con tan solo sonreír, te cuento que su sonrisa es enorme, como las margaritas que se forman en mi rostro cuando te miro, y tiene una mirada difusa que se proyecta hasta el infinito, casi tan invisible como la tuya.
    No creo ser mala, ¿Acaso no es de fiar una mujer que se llene de color al mirarlo?, me gustaría verlo más, así tal vez pueda colorear con mis ojos, cada centímetro de su rostro con tan solo recordarte.

    Camila Mesa

    ResponderEliminar
  31. Identidad

    La Identidad es presentada estéticamente con la forma corporal de un ser humano.
    La identidad es sostenida por lenguas y manos, esto simboliza que la identidad obtiene su ser propio o se radica como sujeto a partir de otros; es decir, las manos y las lenguas son otros sujetos que están acompañando y apoyando a la identidad, pero hay algunas manos y lenguas que hieren la identidad y la hacen sangrar; esto simboliza que la identidad o el sujeto en si, puede ser traicionado y herido por las manos y bocas que lo sostenían.

    La identidad, en uno de sus brazos sostiene un árbol, esto pretende simbolizar que el hombre tiene en sus manos el futuro de la naturaleza y de él depende esta.

    En la parte superior de esta obra se encuentran espejos, estos reflejan a la persona que los mire para que este se vea a si mismo y logre ver quién es él y cuál es su identidad.

    Ignacio Jadue

    ResponderEliminar