domingo, 15 de mayo de 2011

Crónicas marcianas

En siglos pasados cuando la ciencia ficción no tenía el mismo peso que hoy en día y no se consideraba con mayor profundidad literaria, surge la obra de Ray bradbury “Crónicas marcianas” merecedora de grandes reconocimientos por su calidad estética y su fuerte crítica de la sociedad.



La obra señalada es una serie de relatos que cuenta la colonización de Marte por los estadounidenses, en una época de constantes guerras especialmente la guerra nuclear que indica el libro. Hay un permanente trasfondo en la obra: La tierra, y de querer llevar todos los elementos  de la cultura norteamericana a Marte. Las críticas presentes en el libro se relacionan también con el individualismo, consumismo, el carácter destructivo que tiene el ser humano al haber aniquilado su planeta y llevar esos propios elementos a tierras “nativas” en Marte, y el hecho de que han contribuido con la desaparición de los marcianos sin saberlo. Cabe decir que también hay una crítica al racismo y grado de segregación, lo que demuestra lo mucho que Ray bradbury despreciaba este carácter en algunos de los relatos.

La obra fue escrita en años después de la 2da guerra mundial, lo que hace referencia cómo el autor nos demuestra el comportamiento de las personas y el futuro que podría afectarnos.  La mayoría de las obras de Ray bradbury son fantasía y ciencia ficción, este mismo se considera  "un narrador de cuentos con propósitos morales". Rasgos de sus obras son el romanticismo, clima poético y vida diaria entre otras.

Crónicas marcianas está estructurada en 25 relatos que van en un periodo de tiempo desde el 1999 al 2026. Aparentemente estos relatos no se ven entrelazados entre sí pero aún así  hay una referencia contextual y temporal  en común.

En el libro, el autor utiliza una forma poética de narrar que lleva al lector a engancharse desde el comienzo. Emplea pasajes oníricos, dramáticos y con humor, hasta ironía.

“Tan grave y perturbador como una de las fantasías alegóricas de Hawthorne”
Clifton Fadiman.

Un libro que deleita, conmueve y atemoriza…para aquellos que se preocupan por el futuro del cuento y la novela… uno de los signos más alentadores de los últimos veinte años.”
Angus Wilson.

Mariella Araya M3B

No hay comentarios:

Publicar un comentario