sábado, 14 de mayo de 2011

Crónica de una muerte anunciada


Crónica de una muerte anunciada es una obra donde se narra el asesinato de Santiago Nasar quién ignoraba su muerte a pesar de que toda su comunidad lo tenía claro, y de cierta manera dándole mínima importancia. Es asesinado por los hermanos Vicario tras ser señalado por la hermana de éstos (Ángela Vicario)  como el que le quitó la virginidad. Todo esto transcurre desde el comienzo de la boda de Ángela Vicario con Bayardo San Román, quien da cuenta que su mujer no era virgen luego de ir a consumar el matrimonio, hasta la muerte de Santiago Nasar, victimario de una falsa y errónea acusación por parte de Ángela.

Es una novela publicada en 1981 del escritor colombiano Gabriel García Márquez que ha sido muy admirado al mezclar la realidad y la fantasía que ha desenvuelto en sus obras narrativas. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. García Márquez se inspiró en un suceso real que alteró narrativamente, pero siguiendo con rigurosidad cada detalle para mantener cada dato y precisión elemental. No sigue un orden cronológico, más bien se produce un flash-back a medida que se desarrolla. De esta forma en ningún momento el autor intenta escondernos el final, puesto que en la primera línea sabemos el hecho principal que es el asesinato de un hombre con la frase:    El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana…”
Con esto según mi experiencia con la lectura, me envolvió desde un comienzo y es la maravilla con que deleita este autor a lo largo de la lectura utilizando lenguaje simple y en algunas ocasiones un poco sanguinario y explícito presentándonos un ambiente de tensión y misterio.
Al narrarnos el final en un principio, me pude imaginar muchas veces los escenarios donde se desarrollaba cada hecho, así mismo también por el realismo mágico muy característico de García Márquez. Mientras lo leí por primera vez esta novela se me hizo confortable aunque se siente mucho desconcierto e impotencia al vislumbrar la triste e injusta muerte de Nasar. Es posible comprenderlo de manera certera aunque cambie los tiempos cronológicos bruscamente.
Al momento de leer las entrevistas a los personajes se da un tanto la tendencia periodística de Gabriel García Márquez, hay una descripción muy bien hecha de cada suceso y es ahí el regocijo que se destaca de una novela tan breve que desde el comienzo deja con incertidumbre.


 Santiago Nasar, un hombre que murió sin entender por qué.


Florencia Salgado Cofré

No hay comentarios:

Publicar un comentario