viernes, 13 de mayo de 2011

"El túnel"

El autor de este libro es un Argentino, llamado Ernesto Sabato, el cual escribió este libro en tiempos de guerra fría, por lo que la obra se ve influenciada por dos factores, el primero es el existencialismo, que se expande de gran manera en esta epoca, y los deseos de formar una critica social a todo lo que sucedia, ademas de todos los sucesos que se encontraban en su pais, toda esta epoca fue de grandes conflictos, lo que alfin y al cabo ayudo a un cambio en el pensamiento, lo que genera inconformidad con la realidad, lo que se muestra con el ambiente triste y de pena que ocurría en la vida el protagonista. Luchas de amor y odio internas del personaje principal.

La obra esta dividida en capítulos sin titulo, los que en reemplazo tan solo tienen un numero romano, ademas cabe destacar que la historia es un racconto. El narrador es el mismo protagonista, quien nos va contando y relatando su historia. Cada personaje habla por si solo, sin intermediacion o sin que el narrador hable por el. El libro comienza In Extrema Res. 

Desde mi punto de vista personal, este libro es bastante claro con lo que nos quiere presentar, ya que muestra desde un comienzo la soledad y la incapacidad de comunicacion que pese a todo, tenia con Maria Iribarne, su amante, muestra una doble realidad si se le puede llamar así desde la actitud de Juan Pable Castel, el protagonista, ya que muestra amor hacia su amante, pero al mismo tiempo muestra un gran odio y desconfianza de ella y de sus actitudes. Tiene un gran valor esta obra ya que consigue entresacar desde muy adentro las realidades humanas, desentrañando todas las actitudes por mas absurdas o lógicas que parezcan y lo sean, sin abandonar su principal tema, el odio y el amor. Este libro logra marcar y demostrar la actitud humana no solo de aquella época, sino que también aplicable a la nuestra.

Una de las frases mas profundas y que mas me marcó y que de seguro a la mayoría de lectores es la siguiente:

"... en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida."
Aqui nos queda mas que claro la soledad y la vida de sufrimiento y desconfianza incluso de uno mismo, esa pena honda que llena al personaje, y que alfinal lo lleva a actuar como lo hizo. Todos somos y no somos un Juan Pablo Castle, ¿Como saberlo? Tan solo podemos saberlo mirando y viviendo nuestro propio túnel. 



Gonzalo Tapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario