sábado, 21 de mayo de 2011

"El túnel"



Para empezar el autor de este libro es un argentino, Ernesto Sabato, el cual escribió este libro en tiempos de Guerra fría, por lo que esta obra se ve bastante influenciada por el existencialismo, corriente filosófica de enorme difusión en estas épocas, cabe agregar que todo esto generó inconformismo y una serie de ideas que provocaron que se hiciera una critica a la lógica y al pensamiento con el que se vivía el tiempo posguerra.


Este libro tiene una estructura dividida por capítulos, los cuales se encuentran sin titulo más que la numeración romana, ademas se inicia en el final de la historia, y su desarrollo son los hechos pasados que cuenta el protagonista, y en un final vuelve al presente, por lo que es un racconto. Cabe destacar que los sucesos que se cuentan suceden en espacios abiertos como lo son las ciudades, pero el protagonista nos cuenta la historia desde la cárcel en que se encuentra.


Este libro es considerado la mejor novela argentina, ya que refleja un existencialismo fuerte y con gran carga intelectual, difícil de comprender hasta cierto punto, agregando también que Sabato, en sus libros propone a un personaje ciego, quien en este caso da un giro crucial en la historia. El túnel plantea mucho la soledad, la incomunicación, basándose en el amor y el odio del personaje principal hacia su amada, muestra la impertinencia y muchas veces las acciones sin pensar de los personajes, criticando así y de otras formas a la sociedad de ese momento.


La obra se basa en una gran critica social que se adhiere al movimiento del existencialismo, lo que le otorga una capacidad psicológica al texto, refleja la locura por el amor y el odio, planteando mucho pesimismo y tristeza durante el relato. El libro logra hacer reflexionar al que lo lee, tratando de mostrar actitudes que todos los seres humanos mostramos en el día a día, por lo que perfectamente se aplica a nuestros días. Se muestra mundo de una manera horrible, así lo plantea el protagonista de la obra. Cada uno puede es y no es un Juan Pablo Castel.


"...en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío".


Gonzalo Tapia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario