Una tarde de verano me senté a leer este libro recomendado por mi madre , noté que era un libro bastante breve , pero me deje llevar por todo el bullicio y publicidad que tenía en ese momento , ya que iban a lanzar un film sobre esta novela .
Esta historia de ficción tiene como gran punto inicial unos de los sucesos más crueles del ser humano: la Segunda guerra mundial , en donde los judíos eran encerrados en campos de concentración en donde eran torturados y obligados a hacer trabajos forzosos. Cabe destacar que esta historia puede hacerse una gran analogía con la pelicula de Benigni " La vida es Bella" , en donde se mostraban los hechos bélicos de una forma cándida y dulce .
La historia se centra en un pequeño niño alemán que vivía en Berlín, hijo de una gran autoridad nazi , en donde él y su familia son trasladados desde su natal ciudad hacia Auschwitz ,cerca de uno de los campos más crueles de la guerra donde su padre tenía que estar a cargo y por lo tanto , se asentaron en una gran casona .
Bruno (el nombre del pequeño) muy aventurero, decide romper con el ocio y se va a explorar los bosques que dividían su gran hogar con el terreno donde estaban los presos , el joven al encontrarse con estos personaje vestidos de forma , decide nombrarlos "granjeros" en su inocencia de niño .
Pero lo que da un giro radical en la historia de Bruno es cuando se disponía de nuevo a visitar a los "granjeros" , se encuentra cerca de las rejas con un pequeño niño llamado Schmuel con quien entabla una gran relación y comparten grandes similitudes, pero siempre por el otro lado de la celda .
El niño con el pijama de rayas cumple con su función al igual que como nombré anteriormente , de mostrar un terrible suceso histórico como lo es el holocausto de una forma más desenfadada usando la mirada de dos niños totalmente distintos, pero a la vez tan iguales, la historia va sucediendo de forma casi obvia para los lectores , ya que por cultura general estos saben lo que ocurrirá a futuro , pero estos niños se encuentran sumergidos en un mundo nuevo e incomprensible para ellos . La amistad entre Schmuel y Bruno llegará a un punto tal entre uno y otro que tendrá un desenlace final muy emotivo , en el cual uno de los dos niños termina por el otro lado de la reja , en sus manos dejo el saber en que lado terminó Bruno o Schmuel .
Ignacio Díaz

No hay comentarios:
Publicar un comentario