Esta novela plantea el existencialismo pesimista presentado por Kafka ya que el personaje solo pensaba lo que no era capaz de hacer él mismo. Asimismo él al pasar a ser objeto, es lo que no es y no es lo que es, entonces él al darse cuenta de ello cae en una gran depresión.
Se puede ver además el egoísmo humano ya que Gregorio era aquel que sostenía a su familia (ellos no tenían que hacer nada) y al darse vuelta la situación lo dejan olvidado ya que no les servía ni ayudaba para el sustento, solo era un gasto más. Lo que muestra claramente una falta de amor y un gran egoísmo por parte de ellos.
Este libro desde un principio capta la atención del lector ya que los sucesos son inesperados y fantásticos. También durante el desarrollo de la novela se pueden apreciar varias conductas del mundo de hoy, como el abandono, la soledad y sobre todo la autolimitación frente a problemas que se presentan día a día. Finalmente, en el libro Gregorio sufre por estas actitudes lo que hace que el lector tenga cierto grado de empatía con el personaje.
Al mismo tiempo, al ser un relato relativamente breve y con un lenguaje más común capta la atención de personas que no son tan apasionadas por la lectura y hace que el lector reflexione temas que diariamente no se da el tiempo de pensar.
María Constanza Bórquez

No hay comentarios:
Publicar un comentario