sábado, 14 de mayo de 2011

El Lobo Estepario, SOLO PARA LOCOS


“Hermann Hesse traza en esta novela, más allá de la trama misma, un cuadro apasionante del proceso que vive su protagonista –Harry, llamado el lobo estepario- en pugna contra su propia personalidad y su conciencia, (…) es un grito de angustia y advertencia a todos los seres que, desconociendo el origen de sus mas intimas motivaciones, se ven inmersos en sus propias atrocidades.”
Contraportada de El Lobo Estepario.



Cuando leí por primera vez "El Lobo Estepario" de Hermann Hesse me encontraba en la Patagonia chilena, allá por Punta Arenas. Lo compré en una tienda de libros usados, un anciano de aspecto sabio me advirtió al comprarle el libro: “los libros no se leen, se viven, y como este hay pocos que tengan una carga y contenido tan fuerte. Pocas veces he vivido libros como este”.
Comencé leyéndolo tranquila, sin grandes expectativas, sin embargo al finalizar sentí que mi punto de vista había cambiado sobre la sociedad, las personas y la exquisita mezcla entre la fantasía y la muerte, efectivamente era y es un libro que se vive intensamente desde el comienzo hasta su tenso y dramático final.
Esta novela trata sobre Harry Haller, un solitario hombre que no encuentra una motivación en su vida, se siente incomprendido y anegado por la soledad, tal como un lobo de la estepa, hasta que conoce a una mujer que le muestra el lado “salvaje” de la vida, desde la mejor cara del ser humano hasta inducirlo a las más oscuras acciones que puede realizar una persona.
La obra se presenta en un escenario del siglo XX, en calles solitarias, pasajes oscuros, un centro de baile y pone especial énfasis en un teatro “Solo para locos”. La historia comienza narrada por un personaje casi ajeno a la obra, y se desarrolla y expira desde el punto de vista del mismo Haller. Me llama la atención que existe una especie de “plataforma” en el relato, que hace alusión al hombre-animal que habita en Harry: “Tractat del lobo estepario, no para cualquiera”, es leído y comentado por el mismo protagonista.
Curiosamente el protagonista de esta obra lleva en su nombre las mismas iniciales que el autor: “H - H”, lo cual me hace creer que este libro es un grito de ayuda que pedía Hesse, en alguna etapa oscura de su vida, alguna experiencia de muerte o simplemente un mal día.
Este libro lo he “vivido” vehemente, entrega una doble visión acerca de los seres humanos. Pero “ojo”, que El Lobo Estepario es un libro SOLO PARA LOCOS.


Marta Moya

No hay comentarios:

Publicar un comentario