martes, 11 de octubre de 2011



CADÁVER EXQUISITO

"El cadáver exquisito es una composición cooperativa entre varios sujetos para la creación de una obra a partir de sus colaboraciones, que contenga elementos o trozos de cada uno de ellos y que permita crear una obra única a partir de –quizá- diferentes intencionalidades.




Según la Wikipedia: “Cadáver exquisito es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras e imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas, y se basa en un viejo juego de mesa llamado “consecuencias” en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. Cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: Le cadavre exquis boira du nouveau vin (El cadaver exquisito beberá el nuevo vino).”

No obstante, las técnicas para su creación son infinitas pues no se reducen a un proceso de colaboraciones únicas, sino que pueden ser complementarias y simultáneas. Por ejemplo, en Sepiensa.org enuncian dos métodos sencillos para crear cadáveres exquisitos escritos y gráficos. Aún así, insistimos en que las bases y principios de lo que un cadáver exquisito es, permite una gran flexibilidad en cuanto al camino recorrido para producir la obra.

En lo personal, conocí los cadáveres exquisitos gracias a una amiga que, vía messenger, me propuso crear uno dentro de la ventana de conversación. Iniciamos seleccionando ella un sujeto y yo un sustantivo, los cuales serían la caracterización inicial de nuestro primer personaje, a partir del cual la historia iba siendo construida con las intervenciones que en cada turno nosotros aportábamos. Gracias a que cada uno de los participantes posee estilos, lenguajes e intencionalidades distintas, la construcción de la historia se vuelve más interesante y requiere de un esfuerzo imaginativo mayor. La obra final difícilmente ha de ser la que alguno de los autores hubiese contemplado. En lo personal fue un producto que me satisface tanto por su proceso como por la historia que constituye la obra final.

En el florido byte -referencia obligada en cuanto a cadáveres exquisitos- se enuncia un sumario de principios que sirven para guiar la creación y que, aún así, brindan toda la libertad en cuanto al proceso. Estos principios son:

El cadáver exquisito es una creación grupal –entendiendo como grupo a dos o más personas-. 
El cadáver exquisito debe realizarse como acto lúdico, sin presiones de estilo ni de coherencia de significado. Es más: su voluntad puede ser paradójica, es decir, excluir los significados. 
En el cadáver exquisito, lo accidental, lo aleatorio y lo intuitivo desempeñan un papel importante. 
El cadáver exquisito debe mantener, en lo posible, carácter de experimento de principio a fin. 
En el cadáver exquisito debe suprimirse en lo posible el ego (nombre verdadero) de sus autores, entendiéndose la obra como creación de grupo. 
El cadáver exquisito se sustenta en el ensamblaje azaroso de elementos. 
El cadáver exquisito puede jugarse durante tiempo indefinido, pero de forma más o menos continua. Los participantes deciden en común cuál es el destino final de la obra y la conveniencia de su término. 
El cadáver exquisito expresa el espíritu de un momento de forma artística. 
El cadáver exquisito es un híbrido. 
Originalmente, la intención del cadáver exquisito era provocativa, como la mayor parte de las anticreaciones surrealistas. Tristan Tzara ‘mejoró’ la propuesta inicial del juego haciendo de él un híbrido con sus panfletos de cortar y pegar (periódicos, tijeras, azar y cola de pegar). En su opinión, en el momento en que el cadáver exquisito dejase de ser divertido para convertirse en literatura convencional, había que abandonar su práctica. ‘Uno cree poder explicar racionalmente, mediante el pensamiento, lo que escribe. Pero es muy relativo. (..) La dialéctica es una máquina divertida que nos conduce de una manera banal a las opiniones que hubiéramos tenido de todas maneras. (..) Estoy contra los sistemas; el más aceptable de los sistemas es no tener por principio ninguno’. 
El cadáver exquisito debería construirse desde un sentido de pasión y brevedad. 
El cadáver exquisito debería verse libre de preocupaciones estéticas, formales y morales (escribirse, dibujarse, pintarse expresando lo que primero nos pase por la cabeza) ‘Escribid rápidamente, sin tema preconcebido, lo bastante rápido para no sentir la tentación de releeros…la frase vendrá por sí sola, sólo pide que se la deje exteriorizarse’ (Breton) 
Breton afirmaba que en esta clase de escritura, la espera y la disponibilidad son cruciales: uno ha de prestar atención, ser paciente hasta entrar ‘en trance’ con objetos, símbolos y climas que precipiten la creación. Todo lo realmente digno de ser expresado es generalmente fortuito, hallazgo. 
Un cadáver exquisito es una máquina de hallazgos compartidos, una llave para abrir los imaginarios."
TOMADO DE : http://www.literaturalibre.com/2007/12/cadaver-exquisito-creacion-colectiva/


UNA VEZ QUE HAS CONOCIDO LO QUE ES UN CADÁVER EXQUISITO, ES HORA DE COMENZAR A CONSTRUIR NUESTRO PROPIO CADÁVER EXQUISITO.

Instrucciones:
  • Construiremos un texto narrativo.
  • Cada intervención debe tener un mínimo de diez líneas.
  • Puede mezclar lo narrativo con lo lírico y usar recursos estéticos que le den mayor expresividad.
  • Cuidar la ortografía.
  • Sienta plena libertad de crear su propio aporte a este cadáver para que después sea capaz de disfrutar de su EXQUISITO sabor.
  • Éxito en esta labor.
  • Pronto comenzaré con la primera historia.... atentos.

Acá va el primer aporte:

"Caminaba junto al río mientras pensaba de qué manera podría corregir el error que había cometido. Hasta hace dos días solo el calor del sol era mi única compañía. Sin embargo, desde que la vi en aquel puente su recuerdo me acompaña noche y día. El sombrero que cubría su cabeza, voló con una ráfaga de viento primaveral y pude observar sus ojos. Acomodé mis lentes para evitar que se notara que la estaba mirando. El error se repetía en mi cabeza, y mi conciencia no ayudaba mucho. Sus labios mordieron una manzana y miró a su alrededor como buscando a alguien. Luego de haberse comido la manzana, la botó en un basurero  y siguió su camino. Comenzó mi peregrinación. (...)"

Cierre del cadáver: 04 de noviembre a las 00:00

41 comentarios:

  1. (...)caminé tras ella sin lograr detenerla, algo extraño sucedía, cada vez que la sentía más cerca, algo me impedía hablarle,parecía como si un gran temor se hubiera apoderado de mi y al intentar entablar una conversación las palabras no fluyeran. Pensé que perdía el tiempo y tomé el camino que me guiaba hacia mi casa. Mi conciencia no permitía que me concentrara en lo que estaba realmente sucediendo, todo me llevaba nuevamente a ella, a sus ojos, a su forma de caminar. De tanto pensar, no supe como me encontré de un momento a otro frente a la puerta de mi casa,y al tomar la perilla, me di cuenta que haber permitido que se fuera fue mi peor error (...) María Jesús Bravo

    ResponderEliminar
  2. (...) en ese instante me detesté, me di vuelta esperanzado de que ella me hubiese seguido, pero me equivoqué, estaba solo, y no me quedó más que en resignación entrar y subir por la escalera con lentitud, con la esperanza de que ella apareciese. Nada de eso pasó, me acosté con la conciencia sudada, empapada en el dolor de pensarte, eres como un horrible bicho que carcome mis pensamientos, pero aún así no puedo evitar pensarte y que aún más me guste hacerlo. Es la primera noche, es el primer minuto y el primer segundo que pasa de esta oscura noche, sigues ahí, observándome desde mi mente, sigo aquí detenido, esperanzado de que me persigas dentro de mi mundo, tengo miedo a avanzar, a que desaparezcas y no me sigas. Te espero (..)

    ResponderEliminar
  3. (...)me puse a pensar para que, para que me voy a amargar por una chica, una chica que es igual a todas las demás, algún día llegara la chica para mi así que sin mas preámbulo simplemente me senté prendí mi pipa y me puse a ver la televisión, la más pura diversión, donde uno no piensa solo observa y consume, !ding dong¡ timbre el timbre sonó, eran mis amigos, mis amigos de carretes esos de que en buenas y malas están me tomaron, me sacaron bruscamente de mi casa, me subieron a mi auto un impala-68, una maravilla de auto, entonces entre chiste y chiste doblamos la esquina, lo de siempre vagabundos tomando en la esquina, preguntándose que arian cuando llegase la policía a revisarlos, entre tantos disgustos, uno se pierde, solamente los detalles te salvan, me reintegre y justamente pasamos al lado de(...)

    JAVIER CUADRA

    ResponderEliminar
  4. (...) ella, justo en esa esquina estaba ella, caminaba con soltura como si no le asustara estar sola en una peligrosa calle a las altas horas de la noche. Quede perplejo, no sabía qué hacer, miré desconcertado a mis amigos, ¡pero al parecer ninguno se había percatado de que mi destino estaba caminando frente a nosotros! En ese momento me decidí, ya la había dejado ir una vez, y lo había lamentado profundamente, ese grave error no se podía repetir, abrí bruscamente y sin previo aviso la puerta del auto y salte al pavimento (...)

    Catalina Mayorga

    ResponderEliminar
  5. (...) caí bruscamente y rodé frente a ella. Se acerco rápidamente a ayudarme y fue en ese momento en dónde pensé que esa locura la había hecho con la esperanza de que todo eso que vi alguna vez en la televisión, en las teleseries, en las películas, se volviera realidad. Entonces pensé en algún diálogo perfecto, uno de tantos que había memorizado mientras pasaba horas con mi pipa, y que me permitiera mantener una conversación con ella, sin embargo, se adelantó diciendo:
    - ¿Te encuentras bien?
    A lo que yo respondí tímidamente (...)

    María José Urbina

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. (...) -quisiera invitarte un café
    a lo que ella accedió un poco perpleja, insegura de su decisión. Ya en el café noté en su brazo izquierdo cierto hematoma a la altura del codo, las venas. En ese momento comencé a observarla atento, su rechinar de dientes, su mirada inquieta, su alteración ante lo más mínimo y su picazón constante. Recordé un caso cercano y le acusé firme y decisivo: "Usted se inyecta heroína". Ella respondió impertérrita "¿Tiene usted algún problema?"; y nos fuimos a su casa (...)

    ResponderEliminar
  8. (...) llegamos al umbral de su puerta, ella sacó las llaves y las manoseaba un tanto nerviosa, la miré y le dije sin más rodeos:
    - ¿Quieres que entre?
    Ella levantó la mirada y se lanzó directo a mis labios, me besó descontrolada mente hasta un punto en que pensé que agotaría mi respiración, entramos y comenzó a desnudarse rapidamente, la tomé fuerte entre mis brazos y la apoyé en una mesa, sentí su piel tocando la mía y comencé a congelarme, miré mis brazos y noté que sus notables moretones ya eran parte de mi (...)

    Camila Mesa

    ResponderEliminar
  9. (...)pues la tenía tan cerca como siempre había soñado; ahí, rozando nuestra piel y a centímetros de besarle. Un escalofrío subió por mi espalda, en mi mente recordaba cuánto la busqué, y empecé a cuestionar aquellos hematomas que rodeaban su brazo izquierdo. La miraba desconcertado y al mismo tiempo la acercaba aún más a mí, ella simplemente se dejaba llevar y recorría su mano acariciándome la nariz, su mirada penetraba fuertemente en mí, tal como cuando la divisé en aquél puente, era algo que se contradecía(...)

    ResponderEliminar
  10. (...) eramos uno, unidos por una conexión que sobrepasaba lo material. Nuestras pieles se iban rozando mientras sus movimientos, cada vez mas suaves, comenzaban a tornarse en una tensión inmóvil. Me parecía algo ya hecho, algo me era conocido. Ya a punto de la inacción nuestros ojos estaban frente a frente con una mirada acerada que iba más allá de nuestro cosmos mental (...)

    FELIPE A. LIZANA

    ResponderEliminar
  11. (...)Pero de repente, en medio de nuestra conexión especial, pasó lo peor. Ella abrió sus ojos me miró, se asustó y se levantó, estaba como estupefacta de que yo estuviera ahí, con ella. Me dijo:
    -Yo no puedo hacer esto, soy una estúpida.
    Yo tímido le respondí:
    -y por qué no?
    -Porque estoy loca.
    Yo quedé perplejo, no sé si lo decía de broma o si de verdad me habré enamorado de una loca que se inyectaba heroína(...)

    ResponderEliminar
  12. (...)Entonces me dí cuenta de todo el tiempo que había perdido pensando en ella, y que ahora la tenía justo frente a mi, y no lograba dejar de mirar sus moretones. "Te necesito" le dije, pero ella se dio la vuelta y se perdió en una habitacion. La seguí, y ahí estaba sentada en los pies de una cama un tanto desordenada, inyectándose... No sabía si escapar, o simplemente hacercarme a ella y quitarle la jeringa. No, sólo me acerqué a ella y (...)

    Josefa Schultz León

    ResponderEliminar
  13. (...) allí estaba ella. Nunca la había visto tan frágil , tan débil , era la misma que alguna vez proyectó seguridad y fortaleza, pero, que ahora no era ni una pequeña sombra de lo que alguna vez fue. Ahora era solo una niña pequeña y asustada, me miró con sus gigantes ojos azules cansados, como si no le quedaran razones para vivir a demás que la jeringa que sujetaba con sus dedos. La tomé por los brazos, la empuje hacia mi cuerpo y la abracé como si mi vida dependiese de ello y empezamos a besarnos nuevamente, descontrolados , como si no hubiese mañana. Entonces me di cuenta que ella no era la una drogadicta, yo también lo era... ella era mi droga (...)

    ResponderEliminar
  14. (...) comencé por inyectarme pequeñas dosis de ella, pero mi adicción creció hasta un punto en que necesitaba hacerla mía cada segundo de mi débil existencia. Decidí llevarla a mi pequeño departamento para ver si en él lograba contener esas ganas de drogarme con su mirada, lo logré, pero tan solo por unos segundos, ella me miró seductora mente y me pidió que me acercara a ella, lo hice y comencé a besarla otra vez, pero de pronto sentí un pinchazo en mi piel, miré mi brazo y empezó a amoratarse, levanté la mirada para ver su rostro, pero este era difuso y confuso, le dije "Te amo" y caí al piso (...)

    Camila Mesa

    ResponderEliminar
  15. Desperté, desperté por fin. Pensaba que todo había sido un sueño, una pesadilla agridulce, hasta que abrí los ojos, miré a mi alrededor y la vi: era ella, tirada en el piso con una expresión seca, fría y los ojos perdidos, los brazos contorsionados y vómito a su alrededor. Me acerqué despacio, alerta a cualquier señal de vida, pero no, ya no respiraba, no latía, nada. Quería llorar, estaba ella allí, tendida mirando al vacío, sin vida.
    De pronto sentí un ruido y entró estruendosamente por la puerta, gritando (...)

    ResponderEliminar
  16. (...) la PDI, aparentemente la vecina había escuchado ruidos anormales y les llamó. Pensé en escapar, aún no se les veía armados, de modo que corrí, y corrí y seguí corriendo.
    Llegué al primer lugar en donde pensé que me sentiría tranquilo: el puente. Donde la vi por primera vez. Sentí nostalgia ¿Por qué no puede esto comenzar de nuevo? No, ella estaba muerta, tirada en el piso de mi departamento. Mientras pensaba en cómo librarme de esto, revisé mis bolsillos y encontré (...)

    Camila Cabezas

    ResponderEliminar
  17. (...) más droga. Podía sentir como mi corazón latía cada vez más fuerte, mi respiración como mil caballos enardecidos, y los ruidos como un recuerdo lejano que se hunde en un océano urbano.
    Sentía que toda la gente me observaba, pero yo solo la veía a ella, en todas partes, tirada en el piso. De pronto escuche la sirenas de la PDI(...)

    ResponderEliminar
  18. (...) Y me puse a correr como condenada.
    No podía sacarme su recuerdo de mi cabeza, ella tan frágil, pero a la vez tan endurecida por el mundo.
    ¿Por que la sociedad no puede aceptar a esta simple mujer? ¿Es que es pecado amar? ¿Por que no pueden aceptar que soy lesbiana?
    Todo giraba, escuchaba a lo lejos las botas de los policías (...)

    ResponderEliminar
  19. (...) No pude escuchar nada más que los latidos de mi corazón , ni siquiera me di cuenta cuando los policías me aprehendieron. Me deje capturar, ya nada me importaba. La mujer que amo estaba muerta y en mi mente no se dejaban de repetir las mismas escenas una y otra vez, no eran los momentos que uno esperaría recordar , no, sino los pequeños momentos que a los que uno nunca les da el valor que merecen: cuando jugábamos PES las tardes de Domingo , cuando cocinábamos juntas, cuando deslizaba sus dedos por mi cabello y cuando salíamos y nos besábamos frente a las miradas prejuiciosas de la gente. De repente volví al presente y me di cuenta que el furgón se había detenido , pero no habíamos llegado a la comisaría, algo pasaba, me asomé por la ventana y vi (...)

    ResponderEliminar
  20. (...) extraterrestres, extraterrestres por todas partes. Así como las películas apocalípticas, lo cual distrajo a los agentes y nuevamente pude escapar, pero esta vez estaba completamente sola, no sabía dónde ir, quería verla ella, solo quería abrazarla, pero había muerto. Fuí a mi departamento por última vez, todo estaba tal y como estaba cuando me marché, pero esta vez no estaba ella, en cambio, me miraba fijo, sentado en la cama (....)

    ResponderEliminar
  21. (...) un hombre, grande y fuerte, me miró con ira y decidí salir corriendo, no alcancé a llegar a la puerta cuando él me detuvo y me puso un paño en la boca, fue ahí donde terminó mi día. Desperté esta vez rodeada de mujeres, desnudas y débiles mujeres, algunas estaban muertas, otras heridas, pero eso no le importaba al cliente, mientras estuviera viva y no pusiera resistencia, era perfecta para ser usada como un frágil pañuelo, una y otra vez. Me arrastré por el suelo tratando de escapar, pero mis fuerzas eran pocas, un hombre me tomó por la espalda y me forzajeaba, traté de mirar su cara y me fijé que era igual (...)
    Camila Mesa

    ResponderEliminar
  22. (...) su alma descarnada. Sus ojos me hablaban. Afuera comenzaba una especie de revuelta, habían gritos por doquier. No me di cuenta del momento en que la gente caminaba por las calles destruyendo todo a su paso. Su alma, sentada en la cama, me decía que escapara, que el caos venía pronto. Salgo del departamento y en los pasillos está lleno de personas, hay gente entrando a otros departamentos botando las puertas, la gente corre y corre, llego a la calle y (...)

    FELIPE A. LIZANA

    ResponderEliminar
  23. (...)la veo, esta allí tirada en el suelo con su ropa toda sucia y rota es como si no la reconociera y justo en ese momento llega él me toma, siento un gran escalofrío y pienso ¿ como puedo sentir esto después de tanto tiempo sin verlo? pero es verdad ese personaje era muy importante para mi, esos recuerdos que a ninguno de los dos se nos olvidarían, recuerdos de adolescentes y entonces ocurre, me toma la mano y me besa, desde que no lo veía que no sentía esa mezcla de sentimientos tan raros en mi,era como si ya no existiera nada mas que él y yo, ¡lo quiero! pero me es imposible olvidarme de ella, la amaba pero de pronto(...)

    María Constanza Bórquez A

    ResponderEliminar
  24. (….) me despierto y me doy cuenta de que todo fue una gran pesadilla, que ella seguía en mi departamento, seguía siendo mi droga, esta horrible pesadilla me dio a entender que si la perdía mi vida ya no tenia sentido, ¡había encontrado a mi compañera para ver películas y fumar mi pipa! Mientras seguía pensando en lo maravillosa que era ella, en ese momento siento puerta de mi departamento, pregunte quien era pero no hubo respuesta, me levante rápidamente pero no había nadie. (….)

    Corina Rebolledo

    ResponderEliminar
  25. (…) solo ella y yo , solos , como siempre lo había anhelado, tenia tanto miedo a perderla , a que todo fuera un sueño. De pronto me comencé a desesperar necesitaba más droga, la droga que nos consumía y nos alejaba de la realidad pero... ¿a quién le importa la realidad si estamos juntos? Me acerque lentamente para besarla pero algo de ella me rechazaba, su cara cada vez se entristecía más y una lagrima comenzó a caer de su mejilla , sin darme cuenta yo también comencé a llorar, no entendía él porque pero algo me impedía parar. Al ver mis manos llenas de sangre, lo único que paso por mi mente fue escapar y correr lo más lejos posible ¿Cómo he podido matar lo que me hacia soñar? (…)
    Mariana Cabrera

    ResponderEliminar
  26. (...) No encontré respuesta, solo estaba seguro de que lo había echo y tal ves había cometido el error mas grande que un humano puede cometer, pero estaba hecho y no había vuelta atrás, solo corrí desesperado, sin rumbo alguno, sin saber lo que estaba haciendo ni hacia donde me estaba dirigiendo, me encontraba enceguecido, consumido por el miedo y la desesperación pero de pronto algo sucedió, ya no podía correr, alguna extraña sensación me lo impedía, todo se tornaba oscuro, Desaparecí.
    Cuando abrí los ojos, me encontraba en el hospital, fue ahí cuando entro la enfermera y me explico (...)
    Ignacio Jadue

    ResponderEliminar
  27. que estaba en coma hace cinco años , y que había despertado gritando como loco. En ese momento todo se volvió tan extraño para mí, ¿Cómo era posible?, si hace poco rato estaba corriendo, escapando del cadáver de la mujer que me hacía feliz y amaba tanto.
    Pasó un buen rato en el que estuve pensando sobre mi vida, ¿ qué me había sucedido para quedara en coma?.
    Necesitaba mi droga , la droga que tan bien me hacía sentir y con la que no pensaba en nada, solo pensaba en estar cerca de ella, acariciándola, fue ahí cuando estaba pensando en ella, y entró una mujer a la habitación, esa cara se me hacía conocida, la había visto en algún lugar...
    Macarena Zamora

    ResponderEliminar
  28. (...) No fue mas que un dèjá vu, esos sples lapsos de tiempo que creemos haber experimentado en vidas pasadas.
    Seguí en lo mio, en esa extraña sensación que me evocaba la mujer de mi sueño en estado de coma, ese extraño sueño, casi bizarro, ¿como se me podra haber pasado siquiera por la cabeza?

    La pieza del hospital estaba fria y poco ornamentada, algo me que me hiso sentir mas extraño aún, esa sensación de soledad que todos tememos.
    El dia transcurrio con una parsimonia poco habitual, como la de los domigos de verano, acto que me ayudo a pensar mas detenidamente como habia caido en coma.
    Mi último recuerdo fue en un bar, me encontraba bebiendo mi cerveza preferida (...)
    Martin Villarroel

    ResponderEliminar
  29. (...) la del puerto claro, que mejor que mi buena cerveza portuaria, no tengo claro como la recuerdo tan perfectamente, pero la recuerdo. Tomaba mi cerveza con tanta tranquilidad y disfrute, uno de esos pocos placeres. La vi, la vi, lo juro que la vi, cuando tomaba mi cerveza la vi a ella, a través de ella, la vi, la vi... Yo estoy seguro... Pero será, que ha de importar ya, mi vida se ha vuelto una pelicula, diez segundo y cambiamos de escena, otros diez segundos y estoy acostado en la playa, diez segundos más y solo recuerdo estar en el mar desnudo, diez segundo más y recuerdo mi falta de aire, diez segundos más y(...)

    ResponderEliminar
  30. (...) muerto de frío, y el ataque de tos que me invade. Creo que se me pasaron las cervezas y aquí me encuentro, tiritando... No me debí haber tirado al mar, me arrepiento por el resfriado que cogeré, pero nadie me quitará la emoción de hacer cosas nuevas, de romper mi rutina.
    No, no puede ser... viene ella, caminando hacia mí, trato de esconderme, pero ya me reconoció. Se acercó a mí y me dijo (...)


    Renata Sagredo

    ResponderEliminar
  31. (...) me he dado cuenta que me has estado observando hace varios minutos. En ese momento mi mente entro en un total colapso, fue uno de esos tantos momentos en que me preguntaba quien era yo, que estaba haciendo en este lugar, y cual era mi proposito en la vida, definitivamente ya no entendia absolutamente nada. Ahí fue cuando la mire detenidamente a los ojos, trate de pensar un par de palabras para articularlas, moje mis labios para comenzar a reponder a lo que me habia dicho anteriormente pero, como siempre, salio todo mal y (...)

    Alejandra Pozas

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. (…) ella comenzó a escapar. Los primeros momentos yo la seguí, la seguí tan rápido como pude pero no conseguí alcanzarla. Llegué a un callejón sin salida, era un largo camino que finalizaba con una solitaria pared y ahí estaba solo nuevamente, desorientado y perdido en un mar de dudas, sólo me acompañaba los latidos de mi corazón y las preguntas sin respuestas. De pronto me embargó un gran miedo… ¿Fue acaso una ilusión la que vi hace unos instantes?. Esto me estremeció por completo, el deseo de verla ha sido tan grande que imaginé que la tenía frente a mí susurrándole todas esas incertidumbres que tenía alborotadas en mis pensamientos. Luego miré el cielo y comencé a sentir una presencia detrás de mi espalda, me volteé y (…)

    Katherine Acuña González

    ResponderEliminar
  34. (...) todo se volvio oscuro, recuerdo que tenía un fuerte dolor de cabeza, luego me dispuse a abrir mis ojos y me encontraba en una habitacion que me era muy familiar. Era mi pieza. No sabia lo que me estaba pasando por mi cabeza, tenía la sensación de haber vivido todo esto, pero al parecer todo era un simple sueño.
    Ya no sabia cual era la realidad y por eso decidí ir a un especialista. El psicologo me pregunto que me estaba pasando y le dije (...)

    Andrés Acuña

    ResponderEliminar
  35. (...)había perdido totalmente la noción de la realidad. El me dijo que estaba loco que no tenía vuelta atrás, que era un peligro para la sociedad y necesitaba internarme.
    Ni siquiera alcance a comprender lo que sucedía cuando de pronto, unos hombres me tomaron de los brazos, me pusieron una camisa de fuerza, y me subieron a un auto(...)

    Ignacio Díaz

    ResponderEliminar
  36. (...) en el cual me dijeron que estaba en México, lo cual me tomo de sorpresa, ya que al recordar la cesión con el psicólogo, se me paso por la mente que realmente podría estar loco.
    Todo eso paso a segundo plano, luego de lo que vendría, ya que me bajaron del auto y me presentaron con el jefe de un poderoso cuartel de la droga, en ese momento se me pasaron muchas cosas por la cabeza, una de las menos fuertes fue el morir en un tiroteo, pero el jefe me dijo(...)

    Claudio Catalán

    ResponderEliminar
  37. (...)que me secaría en la cárcel. No lo podía creer. Lo único que quería era ayudarla a salir, pero acabé yo metido en este lío. ¡Tonto de mí! ¡grandísimo idiota! lo hiciste otra vez... Entramos al cuartel, y lo primero que hacen es golpearme y dejarme en el piso. Luego me desnudan. dejandome desprotejido ante tan inquisitiva mirada. "Registrenlo" dijo el jefe, entonces(...)
    Constanza Astorga

    ResponderEliminar
  38. (...) aparece ella. Tan blanca como la primera vez que la ví. Aquella vez cerca del río. Atraviesa la escena de manera fantasmal, con tan glorioso andar y frágil semblante. Me mira, los mira... una risa cruel me atraviesa como puñal por la espalda. No paro de sangrar. Me muero, amada mía... me muero y la culpa no es mía(...)

    Mª Constanza Figueroa Olate

    ResponderEliminar
  39. (...) Pero ya tenia una luz de esperanza al fin del túnel, pero en esos momentos me sentia sin ninguna seguridad, desnudo, observado, disminuido, pero en fin, estaba frente al jefe del cuartel sin nada que decir, hasta que escuche una voz que decia "Encierreinlo en el calabozo". En ese momento no sabia que me pasaria, si moriria o si seguiria vivo, pero me puse a pensaar profundamente y pense que (...)

    Herbert Cid

    ResponderEliminar
  40. (...) la única forma de salvar mi alma de este encierro, de ese maldito calabozo era escapándome ahora ya, debía hacerlo, de una vez por todas, tome todas las fuerzas que puede y golpee a dos de los guardias con los codos, corrí, creo que nunca lo hice con tanta energía, pero no me sirvió tanto como me imaginaba, no por el mortal sonido del revolver, con certeza me atravesó, me atravesó en mi desnudez, caí directo al piso, todo se empezó a volver negro, y la última imagen que vi, fue su rostro, su risa y su maldición amorosa. La amo, aunque hayas sido tú quien acabó conmigo.

    ResponderEliminar